¿Tienes un perro nuevo en casa y es tu primer día con él? ¿O aún no ha llegado el momento y quieres informarte para estar preparado? Estás haciendo bien. Todos los que hemos pasado por este momento hemos necesitado algunos consejos. Sobre todo porque lo que más deseas es que tu perro esté cómodo desde el principio y no surjan problemas.
Llevando a cabo estos sencillos pasos, evitarás futuros problemas de comportamiento. Desde un primer momento tienes que hacer que tu perro esté cómodo contigo y con el entorno. De esta forma empezarás a marcar unas pautas en el día a día. ¡Vamos a ello!
Es la hora de subir al coche
Lo más probable al adoptar o comprar un perro es que vayas a por él para llevarlo a casa. De hecho es más beneficioso que sea de esta forma, ya que así empezarás a crear un vínculo con tu mascota.
En este punto debes ser especialmente cauteloso, no agobiarlo. Lo que tienes que conseguir es que el perro suba por sí solo, animándolo. Puedes utilizar comida, un juguete… Puede que lo haga a la primera, o por el contrario sea un perro inseguro y le cueste más.
Cuando lo hayas conseguido, dale el premio con el que lo estabas incitando a subir al coche.
Créeme cuando te digo que de esta manera evitas muchos problemas relacionados con el coche, como por ejemplo mareos, ladridos, inquietud… Es muy importante que el perro se lleve una buena sensación la primera vez que hace algo.
Al llegar a casa
Prepara su espacio
Esto tienes que hacerlo antes de entrar en casa con él. Compra todo lo que sea necesario para tu perro, una camita, juguetes, comedero y bebedero… Ponlo todo en la zona donde quieras que esté tu mascota.
Déjale inspeccionar
No te puedes saltar este paso. Al llegar a un sitio nuevo tienes que dejarlo a su aire. Sobre todo si es la casa donde va a pasar el resto de su vida. Necesita conocer cada rincón para sentirse a gusto desde el primer día.
Igualmente te darás cuenta de que en ese momento no te hará mucho caso, él te marcará lo que necesita en cada momento, sólo hace falta observar y entenderlo.
Tiene que ser él quién se acerque a ti
Sobre todo los primeros días es importante que respetes a tu perro. Es un cambio muy grande para él y necesita espacio para poder asimilarlo todo. Si estás encima de él todo el rato, lo agobiarás y es probable que incluso te tenga miedo si es inseguro.
Déjale que se acerque a ti cuando quiera y te huela. Entonces será cuando puedes acariciarle y tener contacto con él.
¡No lo bañes!
No puedes bañarlo nada más llegar a casa, ni durante los días siguientes. Como te decía en el paso anterior, se tiene que acercar él a ti por que puede coger miedo o sentirse intimidado. Así que, ¡imagínate si lo bañas! Primero debe de tener la suficiente confianza contigo y con el entorno, después ya vendrá lo demás.
Rutina a la hora de comer
Antes de tener el perro, plantea la rutina de comidas que quieres seguir. Puedes racionar su comida de 1 a 3 veces al día (4 veces si es cachorro), pero siempre debe ser a la misma hora todos los días.
Los primeros 5 días puedes darle de comer con la mano, de esta forma puedes evitar futuros problemas de dominancia.
Juega sin invadir su espacio
Al principio puedes jugar con él pero no a lo bruto. En cuanto veas que tu perro se separa de ti, déjale tiempo, si quiere seguir jugando, volverá.
Es bueno que para jugar te pongas a su altura, como por ejemplo de rodillas. Se sentirá mejor.
Consulta a un profesional
Estos son algunos consejos que puedes seguir, pero todo dependerá del carácter de tu nuevo amigo. Es posible que necesites algunos consejos más para que la adaptación a su nuevo entorno sea perfecta. En este caso, puedes consultar con un profesional para que conozca a tu perro y te oriente en tu caso particular.