¿Es bueno rapar el pelo de los perros?

¿Es bueno rapar el pelo de los perros?

Como cada año, cuando llega el verano y con ello las altas temperaturas, es imposible no preguntarnos cómo cuidar a nuestra mascota adecuadamente.

Una de las cuestiones más discutidas sobre los cuidados es si rapar el pelo o no a los perros. De hecho, muchas personas utilizan la lógica y acaban equivocándose. Puedes pensar que al rapar el pelo de tu perro está más fresquito y por tanto, pasará menos calor, pero esto no es cierto del todo. Por ello, primero hay que entender la función del pelaje y es lo que te explico a continuación.

El pelo de los perros está por un motivo, y no sólo les sirve para la época del año en la que hace frío. En invierno el pelaje les protege de las bajas temperaturas para que las sientan un poco menos. Durante el transcurso entre invierno y verano, los perros es cuando se deshacen de todo el exceso de pelo, a lo que se le llama pelo muerto. Y cuando llega el verano, sólo tienen una fina capa de pelo que les protege del calor.

 

¿Cómo les protege el pelo del calor?

Una vez llegado el verano, esa fina capa de pelo tiene su función. Es refrigerante y protege a los perros de los rayos solares para que no lleguen directamente a la piel. No olvidemos que la piel de los perros es muy sensible así que de esta forma se evitan quemaduras que pueden llegar a ser graves, enrojecimiento, erupciones cutáneas y otras posibles afecciones como pueden ser alergias.

 

¿Entonces mi perro no pasa calor en verano?

Incorrecto. No tiene nada que ver una cosa con otra. ¿Verdad que nosotros, los humanos, pasamos calor igualmente con ropa que sin ropa? Pues a ellos les pasa lo mismo. Pero esto no quiere decir que no puedas ayudarles. El pelo les protege de los rayos solares y de las afecciones en la piel, pero debes cuidarlo.

 

El cuidado del pelaje es muy importante en la época de verano

No le vendrá nada mal que lo cepilles varias veces por semana para eliminar el pelo muerto que ha ido desprendiendo. Y si quieres eliminarlo por completo, también le puedes dar un buen baño 1 o 2 veces al mes. De esta forma contribuyes a que sólo quede la fina capa de pelo necesaria sobre la piel para cuidarla y además retener el menor calor posible. Así además estarás controlando la muda de pelo de tu perro de la mejor manera posible y él te lo agradecerá.

 

Puedes recortar el pelo de tu perro

No significa lo mismo rapar que recortar. En algunas razas (que especifico más abajo), además de cepillar también es recomendable recortar algunos pelitos que sobresalen.

Las razones por las que cepillar y recortar el pelo es beneficioso son las siguientes.

  • Evitas nudos y enredos que pueden ser un nido de parásitos
  • Será más fácil de cepillar
  • Le das un aspecto cuidado a su pelo
  • Su pelo no tendrá tanta tendencia a recoger pinchos, espigas, plantas…

 

¿Has dicho espigas?

Sí. ¿Sabes que un montón de perros acuden al veterinario por lesiones en la piel por culpa de las espigas? Y algunas lesiones no son pequeñas.

Con el buen tempo aparecen más espigas en el entorno y los animales son su mayor víctima. El pelo largo y descuidado, o por el contrario, el pelo muy corto, contribuye a recogerlas y acaban clavándose en la piel. La mitad de los dueños se dan cuenta porque sus mascotas lo expresan con inquietud, ya sea lamiéndose la zona o rascándose. Pero he de decirte que la otra mitad no se dan cuenta y acuden al veterinario cuando la afección ya es grave y se ha infectado.

Este es un motivo más por el que tienes que cuidar el pelo de tu perro.

 

¿Así que rapar el pelo del perro es un error?

Así es. En el mayor de los casos, si rapas el pelo de tu mascota, contribuirás a que aparezcan los problemas de piel descritos anteriormente.

Durante los primeros días, que es cuando tiene el pelo muy corto, pueden afectarle los rayos de sol, alergias, erupciones, espigas y pinchos que se claven y produzcan heridas…

Y durante el crecimiento del pelo después de haberle rapado, lo único que consigues es que tu mascota tenga más pelo muerto encima y por tanto, más calor. El pelo que ha sido cortado, tienda a morir antes y por tanto crece un pelaje nuevo. De esta manera, el animal tendrá en su cuerpo el pelo muerto y el nuevo.

También tengo que decirte que en algunos casos, rapar el pelo hace que se debilite y con el paso del tiempo, deje de crecer en algunas zonas o crezca en menor cantidad.

 

Rapar a tu perro no tiene ninguna ventaja

Como ves, rapar el pelo de tu mascota no tiene ninguna ventaja. Acabará con doble pelaje encima, más afecciones a causa de no oxigenarse bien la piel, más nudos, puede ser un nido de parásitos, atraerá más a las espigas y pinchos, su pelo se debilitará con el tiempo y sobre todo… ¡Más calor! Y… ¡Cuidado! ¡Todo esto puede conllevar un golpe de calor en tu perro!

Si has llegado hasta aquí, sabrás cuál es la solución, pero te resumo las pautas generales en unas breves palabras. Dependiendo del tipo de pelo de tu perro, tendrás que aplicar sólo algunas o todas.

 

Todas las razas incluidas las de pelo corto y duro como el Pastor Alemán, Husky Siberiano, Pastor Belga, Labrador Retriever…

  • Dale un buen baño a tu perro 1 o 2 veces al mes
  • Cepilla su pelo varias veces por semana
  • Desparasita a tu mascota para evitar infecciones

Razas de pelo largo y mucha cantidad como el Chow-Chow, Cocker, Yorkshire, Bichón Maltés, Fox Terrier, Pomerania… Realizar estas acciones más las anteriores.

  • Recorta el exceso de pelo (las puntas) con tijeras
  • Quítale enredos y nudos
Regresar al blog