Esta es una pregunta que muchas personas se hacen y, si preguntas por ahí, la mayor parte te dirán que no, pero existen algunos matices. Lee este artículo para salir de dudas y en caso de que te pregunten, poder responder.
Hemos visto muchas películas en las que aparecen perros, en concreto los de raza Husky Siberiano, en el Ártico a -50ºC y por ello nos creemos que todos son iguales y que todos aguantan esas temperaturas. Ni mucho menos es así.
Algunos perros aguantan las bajas temperaturas, no todos
Sólo los perros denominados nórdicos son los que aguantan las temperaturas bajas. Un chihuahua por ejemplo, no podría soportarlas.
Todos los perros contienen una capa de grasa en su piel que hace que el frío sea más llevadero, pero esto no lo es todo. Los perros nórdicos además de ello, en invierno contienen dos capas de pelo. Así que sumando las dos cosas, es lo que les permite aguantar temperaturas tan bajas. Por lo tanto, un perro con el pelo corto no puede aguantar el mismo frío que uno de estas características.
Algunas razas de perros nórdicos son el Husky Siberiano, Samoyedo, Alaskan Malamute, Elkhound o Perro de osos de Carelia.
¿A qué perros hay que proteger del frío?
No hay que suponer que por ser un perro nórdico no haya que tener cuidado en algunas situaciones. Existen algunos factores que, sean de la raza que sean, hacen que puedan enfermar. Por ello voy a enumerar algunos perros que pueden ser más delicados al frío.
- Perros de edad avanzada.
- Perros con alguna enfermedad, sobre todo si son respiratorias.
- Cachorros.
- Razas frioleras (perros de pelo corto) como por ejemplo el Dogo Argentino, Beagle, Galgo…
¿Cómo sé si mi perro tiene frío?
Si te fijas en tu perro cuando sospeches que puede pasar frío, quizá encuentres algunas señales que lo confirmen, que son las siguientes.
- Temblores. Si no hay otro factor que pueda hacerle temblar como por ejemplo de miedo, es una señal bastante clara de que tu perro tiene frío en ese momento.
- Piel seca. Esto lo puedes comprobar observando su nariz. Si ves que está seca y áspera, probablemente esté pasando frío. Y esto también es un indicador en el caso contrario, con el calor.
- Rigidez muscular. Si tu perro está erguido y cuando lo tocas notas que tiene los músculos tensos, es una señal de frío. Además este factor viene acompañado de que no se mueva.
- Somnolencia. Si tiene frío lo más seguro es que sólo tenga ganas de dormir. Esto se debe a que el cuerpo se relentiza.
- Respiración lenta y movimientos lentos. Esto es debido a la rigidez muscular.
¿Cómo evito que mi perro pase frío?
Una acción muy sencilla y que surte efecto es ponerle ropa de abrigo. Además de ello, para que no pase frío en las patas y no se agrieten las almohadillas, existen unos zapatos para perros.
Lo anterior es lo más lógico, pero existe otra razón por la que tu perro puede pasar más frío de lo normal. Y esta razón es que le hayas rapado el pelo o haberlo dejado muy corto.
En ninguno de los casos debes rapar el pelo de tu perro, ni en invierno ni en verano. El pelaje de los animales les protege tanto del frío como del calor.
No dejes a tu perro fuera de casa
Además de las soluciones anteriores, me gustaría comentar la importancia de no dejar a tu perro fuera de casa. Como bien hemos dicho durante todo el artículo, la mayoría de perros pasan frío al igual que nosotros. Por ello, imagínate una noche a la intemperie. Te aseguro que no será lo más agradable para él.
En caso de que lo hagas, es muy importante que te asegures de ponerle cobijo. Ponle como mínimo una casita y ponla de forma que no deje pasar el aire, unas mantas bien calentitas para que se pueda acurrucar y que nunca le falte agua a su disposición. Con el agua tendrás que tener cuidado y ponerla en un lugar donde no sea posible su congelación. También es importante que no esté muy fría.